lunes. 24.06.2024
Foto: Generación Verde
Foto: Generación Verde

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el colectivo Generación Verde ha lanzado la creativa iniciativa "Festival Bio Murales 2024" en Madre de Dios. Este proyecto artístico y educativo tiene como objetivo resaltar la importancia de la conservación ambiental, la cultura amazónica y la defensa de los derechos humanos mediante el arte urbano. 

El Festival Bio Murales 2024, que involucra la creación de 13 murales en colegios públicos de Madre de Dios, comenzó esta semana con la realización de talleres sobre Conservación y Cambio Climático, Defensores Ambientales de la Amazonía y Pueblos Originarios de Madre de Dios, dirigidos a más de 100 estudiantes de 10 instituciones educativas de Puerto Maldonado. Asimismo, en las localidades de Santa Rosa, Alto Libertad y Mazuco del distrito de Inambari, más de 50 estudiantes empezaron sus jornadas de muralización gracias al apoyo de Agrobosque y Terre des Hommes Suisse Peru. 

Las actividades artísticas en Puerto Maldonado empezarán esta primera semana de junio, siendo beneficiados 10 estudiantes de cada una de las siguientes instituciones educativas: Augusto Bouroncle Acuña, Cap. Pnp. Alipio Ponce Vásquez, Faustino Maldonado, Cap. Fap. Jose Abelardo Quiñones, Carlos Fermin Fitzcarrald, Isuyama, La Pastora, Santa Cruz, Santa Rosa y Dos De Mayo. Ellos serán capacitados por reconocidos artistas madrediosenses como Sirith Silva, Samuel Maquera, Joel Galindo, Deriam Pillco, Yoshiro Quispe y Mónica Tello, así como la llegada desde de Lima de Gianmarco Higuchi, Heidi Guarnizo, Daniel Guerrero, Luis Cartolin y Frida Bonifacio, artistas de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cabe resaltar que, esta iniciativa no solo embellece los espacios públicos, sino que también promueve la conciencia socioambiental y sobre derechos humanos, y del mismo modo, revalora la riqueza cultural de la Amazonía. 

Este esfuerzo conjunto forma parte de la preparación de Madre de Dios para la Expo Amazónica 2024, un evento donde los ojos de toda la selva peruana se centrarán en Puerto Maldonado. Finalmente, la realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones como la Dirección Regional de Educación Madre de Dios, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambopata, la Municipalidad Provincial de Tambopata, AIDER - SERNANP, el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Wake Forest University, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, OXFAM, Tambopata Reserve Society (TReeS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), ECA-Amarakaeri, Centro Bartolomé de las Casas (CBC), Hoja Nueva, Agrobosque y Terre des Hommes Suisse Peru, la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP,  TierrActiva Perú, Conservación Amazónica (ACCA) y Transportes Aragón. 

Escolares pintan 'biomurales' por el Día del Medio Ambiente en Puerto Maldonado