Desde el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Madre de Dios, Eloy Condori Cornejo divulgó el problema que estos días agobia a muchos docentes: la inscripción en las plazas docentes en algunas instituciones educativas, tras superar el proceso de nombramiento mediante la prueba única nacional.
“El Minedu está cometiendo un craso error y ha inducido a los maestros a tomar decisiones equivocadas, en cuanto a registro de instituciones de frontera. Las instituciones de Puerto Maldonado no pueden ser frontera. Las fronterizas son las ubicadas a 50 km. de la línea fronteriza, como las de Iñapari, Iberia, San Lorenzo, ¿pero Puerto Maldonado? Es un error garrafal”, protestó.
“Esperemos que el Minedu haga las gestiones, y dé explicaciones; son más de 100 maestros, y este mismo problema está dándose con compañeros de Ucayali”, dijo.
“Lo correcto es que hayan hecho una prueba nacional, hacer un solo ranking, y hacer una lista con las plazas de acuerdo a los niveles educativos. Pero confunden”, concluyó.
Otro testigo
En diálogo con Radio Madre de Dios, otro de los maestros afectados por errores informáticos dentro de la plataforma virtual del Ministerio de Educación, que permite tramitar le nombramiento docente, dijo que espera soluciones de parte del Poder Ejecutivo o, de lo contrario, él y una comitiva de docentes tendrán que ir a reclamar a las mismas oficinas de la capital.
“El problema que viene ocurriendo es que el aplicativo le pregunta al docente si postula a una educación educativa de frontera, pero bajo el concepto de que frontera no es a 30 a 40 kilómetros de la línea fronteriza, sino de las instituciones de la misma ciudad, lo cual es un error”, protestó.
“Ahorita estamos a la espera de la coordinación que va a haber ante el congresista Eduardo Salhuana, quien está en su semana de representación. Si no hay una salida, tendremos que viajar a Lima 70 docentes entre primaria, inicial, secundaria”, dijeron.
El proceso de nombramiento de docentes en Madre de Dios viene aplazándose continuamente por el Ministerio de Educación, acotó el profesor entrevistado. “Al parecer se alarga hasta la eternidad, pero porque el Minedu ha tenido que reprogramar varias veces el cronograma”, dijo.