domingo. 29.01.2023

Tras empezar a otorgar bonos a los agricultores del país por la crisis económica y la escasez de fertilizantes, el Ministerio de Desarrollo Agrario anunció que viene ejecutando una segunda etapa del también conocido “Fertiabono”. Dispuso, en ese sentido, que las agencias de Agrorural y de la Dirección Regional de Agricultura no cierren la lista de empadronados y asesoren, más bien, a los productores que ya pueden cobrar su incentivo.

Willy Huacho Salas, vocero del Midagri respecto a este tema, afirmó que este apoyo monetario tiene como destinarios a 287 851 agricultores a nivel nacional, habiéndose aprobado 421 millones de soles. “El objetivo es la reactivación económica local. Luego de que el agricultor cobra en el Banco de la Nación, recuperará su capacidad adquisitiva para comprar fertilizante”, dijo.

Paralelamente, según el vocero, se mantiene abierto el padrón de productores agrarios. “Eso siempre está en construcción, no se ha cerrado”, aseguró. De acuerdo al Midagri, los datos que presenten los productores ayudarán también a saber “qué produce, cómo cultiva, cómo hace la cosecha, qué operaciones realiza con los fertilizantes y para qué, para que partir de ahí se establezcan mejores políticas públicas en favor de la agricultura”.

“Madre de Dios, por su propia naturaleza, es más forestal y minero que agrícola, pero nosotros seguimos fortaleciendo su agricultura para que los pocos que lo sean puedan empadronarse y sean beneficiarse”, señaló en otro momento, sin dejar de precisar que el cobro del Fertiabono se realiza en función del número de hectáreas que maneja un agricultor.

Frente a los problemas que se puedan suscitar al momento de cobrar el bono, Huacho Salas lamentó que “la viveza del ser humano siempre va a querer primar sobre todo ello”, pero aclaró también que en ninguna región hay una oficina externa que brinde asesoramiento para acercarse al Banco de la Nación.

“Solo estamos publicando la lista de beneficiarios en Agrorural, en las agencias agrarias; mientras que en la Dirección agraria habrá un personal permanente que hará el trabajo de llamar a cada agricultor que es beneficiario en Madre de Dios para poder cubrir el cobro en el plazo más breve posible”.

Entrega del Fertiabono y empadronamiento agrícola continuará en Madre de Dios
Comentarios