Procurador de Madre de Dios denuncia detención arbitraria y acusa al general PNP

El propio procurador, Cristian Herrera, fue enmarrocado. Imagen: Radio Madre de Dios
“Dispararon a diestra y siniestra a toda persona que se encontraba en La Alameda", reveló Cristian Herrera. Y sentenció: “No podemos permitir que por algunos malos efectivos, como el general Víctor Zanabria, se manche la institución”.

Con su cuello y brazos sujetados por cuatro policías, en plena avenida Alameda, el procurador público regional, Cristian Herrera, fue detenido y llevado a la comisaría el último viernes. El letrado, liberado horas después gracias a un hábeas corpus, aclaró las circunstancias y despotricó contra las fuerzas del orden, que se desplegaron por las calles de Puerto Maldonado bajo la orden de combatir la violencia de algunas manifestaciones.

“Yo estaba en mi domicilio como a las 4 de la tarde, a pocas cuadras de donde se produjo mi detención, y salí en busca de una bebida. No encontré en la esquina del mercado, seguí caminando, le compré a una señora y me senté frente al local Apaktone. De pronto, aparecen los patrulleros”, contó Herrera a Radio Madre de Dios.

“Los efectivos de la USE dispararon a diestra y siniestra a toda persona que se encontraba en La Alameda; no había enfrentamiento o manifestantes, eran solo personas descansando en las bancas que, tras los disparos de perdigones y bombas lacrimógenas, empezaron a correr despavoridos”, relató.

“Lo único a lo que yo atiné fue a pararme, venir a mi domicilio, pero un carro patrullero se paró enfrente, y yo me quedo quieto; yo no estaba azuzando el paro ni ‘chismeando’. Yo observé la intervención de la PNP, a cargo del general Zanabria y el mayor Solari, los identifiqué por la placa que llevan; yo estaba filmando”, detalló Herrera, para quien las intervenciones fueron descabelladas.

“Para mí las intervenciones son arbitrarias. Por ejemplo, ya tenían reducida a una persona y le patearon en la cara. A otro señor lo jalaron. Yo he ningún momento he obstruido la intervención policial; todo ciudadano tiene derecho a grabar una intervención siempre y cuando no la obstaculice”, afirmó.

Sin embargo, prosigue Herrera, “se me acerca un policía y me empuja, yo le digo que no me toque, el PNP da la espalda, le lanzan unos papeles por la espalda, el PNP da la vuelta y me increpa, y me detiene, tres o cuatro colegas me redujeron y me condujeron hasta donde estaba el patrullero, y en ese patrullero estaba el general Zanabria y el mayor Solari”.

Infringiendo todo protocolo, denunció el procurador Herrera, “el general Víctor Zanabria estaba con un arma, y dijo ‘hay que destrozarlos, hay que romperlos a estos’, y empezó a sacar su arma por la ventana y a disparar a quemarropa con perdigones”.

Horas después Herrera fue liberado gracias a un hábeas corpus, recurso legal presentado por el abogado Wilmer Quispe Pacheco y atendido por el Poder Judicial, a través del juez Edgard León Quispe.

"No podemos permitir que manchen la PNP"

“No podemos permitir que por algunos malos efectivos policiales como el general Zanabria y el mayor Solari se manche la institución”, sentenció el procurador del Gobierno Regional de Madre de Dios.

“Yo no estoy en contra de la función policial, tampoco a favor de los paros con violencia, pero sí del paro de manera pacífica, a la que todos tenemos derecho”, aclaró Cristian Herrera.

Sin embargo, tras experimentar una detención que, según su testimonio, careció de toda razonabilidad, calificó así a sus cabezas. Asimismo, denunció que sufrió una luxación en el hombro como consecuencia, además del intento de privación de su teléfono celular, en donde, según Herrera, tiene grabadas algunas intervenciones completamente irregulares.

“Yo me quedé, sencillamente a filmar las intervenciones y la forma de cómo estaban reduciendo a las personas que no tenían nada que ver (con las manifestaciones). Las personas aquellas que estaban dentro de la circunferencia del arco estaban descansando”, señaló Herrera.

Entre otras cosas, denunció que el acta de intervención sobre su detención fue escrita por un policía que no lo intervino en un primer momento. “El PNP que me intervino debió hacer el acta de intervención, y cuando el juez se apersonó el acta de intervención recién lo estaba haciendo un capitán de apellido Cuba”, reveló.