martes. 23.04.2024
Foto: ANDINA/Difusión
Foto referencial: ANDINA/Difusión

El Consejo Regional de Madre de Dios, mediante redes sociales, dio a conocer el interés de la empresa peruana “Paskay” respecto al Plan Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, idea aprobada a través de una ordenanza regional el pasado 22 de diciembre del 2022.

“Paskay”, que se presenta en su página web oficial como una inversora en conservación de bosques y bonos de carbono, llevó a un representante al consejo para socializar sus planes en la provincia de Tahuamanu.

“Buscamos establecer ese vínculo, no queremos ser intermediarios, queremos ir a la acción directa con los actores del territorio, productores. Y el Gobierno Regional puede ser un eje de desarrollo”, mencionó el susodicho.

Augusto Tomaylla Huamani, consejero de Avanza País, respaldó la idea arguyendo que “tenemos que defender a la naturaleza” y combatir la depredación en Tahuamanu, ya que el 80 % de bosques están destruidos por agricultores o concesionarios. “Es una herencia de nuestros ancestros; defender es lo que nos queda”, afirmó.

De parte de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, su titular, Carlos Bouroncle Rodríguez, espera que el interés de “Paskay” se termine de transparentar. El beneficio, resaltó, será para los propios concesionarios, comunidades nativas, a través de los bonos de carbono.

“Espero que el proceso se lleve de la mejor manera, al igual que con otras iniciativas, como concesiones castañeras; todas son bienvenidas”, añadió.

Acotó, sin embargo, que “Paskay” es una empresa de la que aún no terminan de tener completo conocimiento.

De acuerdo al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), “Paskay” mantiene vigente su estado de proveedor desde el 7 de septiembre del 2022, es decir, tres meses antes de aprobarse la ordenanza regional que aprobaba el plan de desarrollo rural bajo en emisiones. No tiene registrados contratos con el Estado.

Seis personas se reparten el accionarado de “Paskay”, según este mismo portal, siendo uno de ellos, César Seminario Rodríguez su gerente general y representante legal.

Empresa "Paskay" ofrece sumarse al 'Plan de desarrollo rural bajo en emisiones'