sábado. 23.11.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Desde el Comité de Gestión de la Marca Territorial Madre de Dios, se confirmó el inicio de los talleres participativos junto a comunidades nativas, autoridades, empresarios, entre otros. El objetivo es culminar el proceso de construcción del sello regional que buscará, según sus gestores, ser una herramienta para promover el turismo, las inversiones y las exportaciones.

Susana Pareja, representante de la consultora Falcom, a cargo del trabajo de comunicación, reafirmó que “la base para construir la marca” es un proceso complejo, que consiste en encuestas, entrevistas a profundidad a personas de distintos rubros de la región, a fin de recoger cómo quieren verse representados, cómo piensan y sienten. 

Estas actividades se desarrollarán en el marco del proyecto TerrAmaz, ejecutado por Cáritas Madre de Dios y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómic hba para el Desarrollo - CIRAD, en consorcio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

“La marca es una herramienta de promoción de tres caminos: promoción de turismo, promoción de las exportaciones y de las inversiones”, mencionó Pareja.

“En el mundo hay varios países que exportan castaña. Pero nosotros queremos que se diferencia la castaña de Madre de Dios, y por eso es la construcción de una identidad, para darte a conocer al mundo. Y que Madre de Dios se sienta identificado con un símbolo y sientan que puede generar autoestima, mayor conocimiento de sí mismos”, reflexionó.

“Sabemos que Madre de Dios no solo es megadiversa naturalmente, sino también a nivel de su población”, comentó Pareja, quien precisó que las entrevistas se expandirán por varias localidades, como Iñapari, Iberia, Mazuko o Colorado.

“Madre de Dios ha superado todas mis expectativas en cuanto a belleza natural o iniciativas de conservación importantísimas, y me parece que eso para el turismo es valiosísimo, cada vez más las personas valoran que eso sea real”, mencionó, entre otras cosas, la representante de la consultora.

A modo de ejemplo, Pareja aludió a la marca Perú y su trascendencia en el tiempo, pues no se sometió a la autoridad de turno, que, en este caso, coincidió con el mandato del expresidente Alan García, sino que se posicionó y perduró a lo largo del tiempo, sin ser sometida a la política.

“Los gobiernos han seguido promoviéndola, Promperú le asigna un presupuesto a la marca, ha seguido gestionándola, ha trascendido a la política, no es una marca de gobierno sino del Estado, del país”, dijo Pareja.

Empiezan los talleres participativos en la región para elaborar la Marca Madre de Dios