Bajo la organización de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con su filial en Puerto Maldonado, se inició una rueda de conferencias respecto al cambio climático y la contribución de la ciencia en dicha materia. El simposio, llamado “Gestión y manejo forestal sustentable en la Amazonía Sur Occidental”, se desarrolla del 14 al 17 de agosto, con la participación de ponentes de Perú, Brasil e instituciones no gubernamentales.
Roberto Acurio Canal, vicerrector de investigación de la universidad San Antonio Abad del Cusco, dijo que, “de manera especial, se ha organizado este simposio para crear conciencia sobre el calentamiento global y el mal uso de los recursos naturales, así como para crear conciencia en nuestros jóvenes, responsables de conducir y garantizar la preservación natural y la presencia del hombre del mundo en el futuro”.
“A partir de la investigación incluso se borran fronteras, y van naciendo necesidades por formar otros profesionales. Aquello que tenga que ver con la medicina o la educación, se debe fortalecer”, agregó.
“Ya no queremos preguntarle al mercado qué profesionales necesita, porque aquí no tenemos una economía sostenida que genera empleo”, observó Acurio.
Por lo contrario, “ver qué carreras productivas necesitamos en la región para afrontar las necesidades de desarrollo y crecimiento, orientado a una mejor calidad de vida” debería ser la preocupación de las casas de estudios, enfatizó el funcionario académico.