El gerente de Electro Sur Este en Madre de Dios, Henry Salgado, anunció que se tienen obras de mejoramiento en las redes de distribución en proceso de ejecución y otras próximas a ejecutarse. Estas, según afirmó, son de media y baja atención, financiadas con recursos propios. Asimismo, existe una obra de alta tensión, que es la línea de transmisión en Puerto Maldonado hacia Iberia, proyectada para el 2025 y a cargo del gobierno central.
“Actualmente, Electro Sur Este, con recursos propios, está ejecutando tres obras, con dinero de la misma empresa. Estas obras son, sobre todo, de mejoramiento de nuestras redes eléctricas en media atención, en la zona de Mazuko, Virgen de la Candelario, Nueva Arequipa, donde ha crecido bastante la demanda. Estas líneas se tienen que reforzar, con una inversión de 7 millones de soles”, detalló.
Existe otra obra que está, de la misma manera, orientada a mejorar la capacidad de la línea en los sectores de Boca Colorado y Delta. “En esta zona la demanda está incrementando bastante y la línea, relativamente antigua, ya ha quedado a cubrir poca demanda. Son trabajos de reforzamiento desde Mazuko hasta Delta y Boca Colorado”, afirmó Salgado.
La tercera obra es por el lado de Las Piedras y Tahuamanu. "Estamos incrementando una línea paralela existente por toda la vía. De un lado tenemos a la línea que alimenta a Iberia e Iñapari. Así, ante una falla de las líneas, vamos a alimentar por la línea paralela de media atención”, acotó.
En estas tres obras se están invirtiendo 20 millones de soles. Alguna de estas, según Salgado, está concluyendo en setiembre y otra en octubre, con recursos propios. Por otro lado, en cartera también se tienen dos proyectos que se podrían ejecutar el próximo año. “Una obra se está haciendo en Iberia, de media atención, y tenemos que continuar con la línea desde Iberia hasta Iñapari. Y, asimismo, nos estamos preparando para las adecuaciones necesarias para la llegada de esta línea de alta tensión”, dijo.