“Todos tenemos derecho a tener un punto de vista. Pero yo creo que si tenemos una riqueza que nos ha dado la naturaleza, hay que usarla en bien de la población”, comentó el parlamentario electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, en alusión al proyecto de la cuenca gasífera en región amazónica, la cual pretende, a su vez, modificar la normativa que protege las áreas naturales. Anunció, en ese sentido, una segunda reunión de trabajo.
“Tenemos necesidades en cuanto a salud y educación, faltan recursos. Si explotamos el gas de Madre de Dios, tendríamos por lo menos lo que percibe Cusco, que es un millón y medio de soles de dólares diarios por concepto de canon y regalías”, resaltó.
En comunicación con Flash Madre de Dios, Salhuana manifestó que se organizará para el 18 de noviembre una segunda reunión entre distintas autoridades de la región para discutir y divulgar el proyecto del gas.
“Hemos hecho ya una reunión y hemos invitado a todos, inclusive a las organizaciones de las comunidades nativas. Pero también con los mototaxistas, profesionales, todos los alcaldes; así como los funcionarios de Perupetro. Sin duda tendremos que hacer la famosa consulta previa, pero yo creo que todos debemos decidir, hasta las amas de casa”, dijo.
En ese sentido, Salhuana mencionó que para la reunión del 18 de noviembre asistirán ministros Estado, como el de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.
En alusión a la presidenta Dina Boluarte, quien padece de un gran rechazo ciudadano, según las encuestas, Salhuana dijo que está poniendo los mejores esfuerzos, pese a que las pérdidas humanas a inicios de su gobierno marcaran su trayectoria.
“Los sucesos de pérdidas humanas marcan su gobierno y genera un rechazo. Pero debe haber una investigación y sanciones a quien corresponda”, afirmó. A su vez, opinó sobre el expresidente Alejandro Toledo, hoy enjuiciado por casos de corrupción. “Toledo fue uno de los pocos gobernantes que se acordó de Madre de Dios. Pero que la justicia sancione como corresponde”, pronunció.