Eduardo Salhuana: "Hay ciudadanos que no deben hablar en nombre de Madre de Dios"
A vísperas de reiniciarse la huelga contra el gobierno de Dina Boluarte en Madre de Dios y otras regiones sureñas del país, el congresista Eduardo Salhuana defendió lo hecho hasta ahora por el Poder Legislativo y cuestionó a algunos partidarios de Pedro Castillo.
“Para darle estabilidad política del país, la ciudadanía tiene derecho a manifestarse siempre y cuando sea pacíficamente”, señaló, en principio, sobre la convocatoria del paro regional para el miércoles 4 de enero.
Sin embargo, espetó: “En Madre de Dios desconozco qué sectores habrían participado en reuniones con dirigentes de la Macrosur... No sé de alguna reunión donde hayan asistido organizaciones representativas, válidas”.
“Creo que hay ciudadanos que no pueden hablar en nombre del departamento de Madre de Dios. Creo que primero debe haber una reunión amplia, general, donde estén representados todos los sectores y ahí tomen un acuerdo”, continuó.
“Creo que no es correcto que uno, dos o tres sectores puedan asumir una representatividad, cuando nadie les ha otorgado”. Además, prosiguió, “hay motivos que no corresponden a la realidad como que a Pedro Castillo le hayan dado un golpe”.
“Todo sabemos que eso es falso, que Castillo pretendió dar un golpe de Estado, intervenir los poderes del Estado y gobernar por decreto ley… Boluarte no es ninguna usurpadora”.
Sobre el adelanto de elecciones, Salhuana recalcó que “eso ya está acordado”, pues el Jurado Nacional de Elecciones, Reniec y ONPE “han señalado que las elecciones legítimas y válidas no se pueden hacerse en menos de 14 meses”.
“Hay pretensiones de todo tipo, y cada uno tiene derecho a plantearlas, pero ya algunas carecen de sustento legal”, puntualizó, aludiendo a quienes no están contentos con que las Elecciones Generales se programen en abril del 2024.