sábado. 20.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

El congresista de Madre de dios Eduardo Salhuana se mostró a favor de conferir una titularidad inmediata a quienes se encuentren en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y tengan aprobado un instrumento de gestión ambiental conocido como Igafom. Como resultado, dijo, se tendrá una recaudación tributaria mayor.

“El desarrollo de Madre de Dios depende, en gran medida, del sector minero, y, obviamente, de las demás actividades económicas, pero el sector minero puede ser una palanca de desarrollo regional. Podemos obtener recursos económicos a través del aporte tributario de los mineros para financiar actividades”, adujo Salhuana.

“Hay que terminar con esta anarquía e inestabilidad jurídica. Nosotros planteamos que se otorguen derechos mineros a los titulares de Reinfo que están operando en una cuadrícula determinada y que tiene su Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal (Igafom) aprobado. Qué esperamos para darle titularidad. Titulación inmediata”, alentó el congresista.

“Tengo la esperanza de que, aprobando este proyecto, vamos a hacer un cambio profundo en Madre de Dios”, sentenció.

El legislador ya presentó su iniciativa en una sesión de la Comisión de Energía y Minas, la cual preside el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular.

Eduardo Salhuana propone otorgar derechos mineros a titulares de Reinfo e Igafom