sábado. 27.04.2024
Eduardo Salhuana. Foto: GEC
Eduardo Salhuana. Foto: GEC

Sobre el final de la jornada de presentación del proyecto de extracción de gas natural en Madre de Dios, el congresista electo por esta región, Eduardo Salhuana, fue el primero en mostrarse predispuesto a firmar un documento que recoja todos los compromisos adoptados respecto al sistema de hidrocarburos. Sin embargo, criticó la inasistencia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), pese a haberles invitado.

Salhuana expresó, por otro lado, su reconocimiento al gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, ausente en la reunión, pero de acuerdo con la idea de extraer gas en la región amazónica y de otros proyectos de infraestructura.

“A la Fenamad, la entidad más representativa de las comunidades nativas, la hemos invitado. Es más, el señor Alfredo Vargas es mi amigo personal. La vez pasada, para una reunión, lo invitamos por escrito, por oficio, de manera virtual y física, y dijeron que iban a asistir, pero faltando tres días se excusaron de participar”, protestó.

El presidente de la Fenamad, Alfredo Vargas, y el jefe de la ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, denunciaron hace días que ambos le exigieron a Salhuana una reunión previa con las organizaciones indígenas antes de dar a conocer públicamente el proyecto gasífero. Sin embargo, Salhuana insistió en que envió invitaciones a ambos, sin responder a su exigencia.

“Ahora ni se han excusado ni han venido, y me pregunto cuál es su posición”, cuestionó.

El parlamentario, que sugiere cambiar la normativa de protección de áreas naturales para llevar adelante el proyecto del gas natural, rechazó también a los medios de comunicación que repliquen señalamientos de un posible “lobby”. “Por eso he venido aquí para pedirles autorización y pedirles su opinión”, contestó, dirigiéndose a los asistentes de la reunión.

Critican ausencia de Fenamad en reunión sobre proyecto gasífero de Madre de Dios