sábado. 07.09.2024
Foto: Jorge Cerdán - GEC
Foto: Jorge Cerdán - GEC

Tras rumores sobre su candidatura, el congresista de Acción Popular Elvis Vergara confirmó ayer que el parlamentario electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, postulará a la presidencia del Congreso de la República, luego de que Fuerza Popular declinase para presentar a su candidato. El madrediosense, sin embargo, dijo el pasado 10 de julio que no le corresponde dicho cargo.

“Lo que nos plantea APP, ante la declinación de Fuerza Popular, es que Salhuana presida su propuesta. En realidad, nosotros no nos hemos comprometido con la persona sino con la fórmula, el equipo completo, y en todo caso esta coalición, hoy por hoy, por la estabilidad política, necesitamos fortalecerla”, señaló Vergara a radio Exitosa. 

 

Lo descartó

Pese a todo, el único voceado para candidatear por la presidencia del parlamento nacional negó el pasado 10 de julio que le deba corresponder el cargo. 

“Vivimos en una democracia, este es un país libre, y si hay opiniones en contra si discute. Hay 13 bancadas parlamentarias, estas discuten. En este año le corresponde estrictamente asumir la presidencia a Fuerza Popular, no a APP. No creo en la presidencia. No soy de Fuerza Popular, nos correspondería que uno de la bancada asuma una primera o segunda vicepresidencia”, dijo de manera tajante ante Flash Madre de Dios, tras una actividad celebratoria por el aniversario de Puerto Maldonado.

 

Críticas

Desde otros medios nacionales, como Canal N, el secretario general de Transparencia, Omar Awapara, cuestionó la eventual candidatura de Eduardo Salhuana . “Ha sido muy ligado por la Procuraduría General con la minería ilegal. Está entre los que más ha recibido visitas de mineros ilegales con inscripción suspendida del Reinfo, aprobó un decreto legislativo que le ha quitado facultades al Reinfo, y apoya proyectos de ley que buscan favorecer o debilitar la lucha contra la minería ilegal”, observó. 

Por otro lado, el exviceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina, indicó a radio Exitosa lamentó que en un parlamento fragmentado por pequeñas bancadas se diera luz verde a Salhuana. “Parece que la coalición, los grupúsculos lo apoyan. Este solo tiene 130 congresistas, son bancadas de menos de 10 personas, y todo indicaría que sería presidente, sueña hace tiempo con serlo”, dijo Molina. 

Y agregó: “Uno de los pilares de Madre de Dios es su economía es su minería ilegal y hay vínculos entre Salhuana y estos mineros. Es un departamento con una institucionalidad muy débil, donde el grueso de la gente migrante se dedica a esas actividades ilegales”. 

Salhuana, voceado para presidir el Congreso, pese a que él lo negó hace dos semanas