martes. 23.04.2024
Keler Rengifo
Keler Rengifo

Ad portas de una resolución judicial que defina si el exalcalde Keler Rengifo Khan y otros exfuncionarios permanecerán 36 meses bajo prisión preventiva, durante la última audiencia que se presenció en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, se escucharon los alegatos de todos los involucrados del caso Los Ediles del Puerto.

Ante el juez Edgard León Quispe, Rengifo reiteró que no es parte de una organización criminal, sino de “técnicos profesionales, la mayoría de Madre de Dios, que hemos trabajado juntos en la municipalidad con el objetivo de ser la mejor gestión municipal”.

“En todo momento nosotros hemos pensado en hacer la mejor gestión, ser el mejor alcalde, y hemos venido trabajando, para eso trajimos los mejores técnicos; ninguno de ellos me apoyó en la campaña, los contraté porque son buenos profesionales”, arguyó la exautoridad.

“Lo primero que le pedí a los técnicos es que trabajen de acuerdo a norma y ley, y delegué funciones al gerente municipal, ya que el alcalde hace la representación política”, prosiguió el inculpado de pertenecer a una organización que buscaba la repartición a dedo de obras públicas.

“De esa manera en el 2019, en marzo, fuimos a Lima con los técnicos a los ministerios, hicimos así los servicios básicos; logramos, gracias a los técnicos, 20 proyectos para traer 20 obras del programa Trabaja Perú y, de esa manera, nos condecoraron como la municipalidad que logró ejecutar el 70 % del presupuesto”, enfatizó.

Tras estos dichos, Rengifo se atrevió a afirmar que “la tesis fiscal es errónea”, ya que, a su juicio, “no hay pruebas objetivas”. “Solo por ser alcalde me dicen que estoy en todas. Y como alcalde yo represento todo, pero no actos ilícitos”, repuso.

“No entiendo el ensañamiento contra mi persona. Solo he escuchado ‘errores materiales’ y seguimos sin libertad”, dijo el exalcalde provincial.

Hoy se sabrá

Durante la trigésima cuarta sesión en el Poder Judicial para determinar si el exalcalde Keler Rengifo y más de una decena de exfuncionarios son enviados preventivamente a la cárcel, muchos alzaron su voz exigiendo libertad, pero también informaron sobre detalles inéditos de la presunta trama de corrupción, bautizada como Los Ediles del Puerto. Hoy en la tarde, precisamente, se conocerá la decisión final del juez.

Jaime Ríos Agüero, otrora gerente de la Sociedad de Beneficencia de Puerto Maldonado, habló, por ejemplo, de un irregular pago del 50 % en medio de la construcción del cerco perimétrico, una de las tantas obras que son objeto de investigación fiscal.

Para ser más preciso, Ríos Agüero aclaró haber sido uno de los testigos protegidos del caso, advirtiendo, que el Ministerio Público utilizó sus mismas declaraciones para procesarlo ahora y someterlo a una decisión que condicione su libertad.

Sin embargo, todo esto sucedió por un presunto hecho irregular, contó Ríos. “El contratista no podía terminar la obra, entonces yo lo cité a mi oficina, y él me indicó que en dos oportunidades había entregado dinero a la municipalidad, al señor Keler Rengifo Khan, entonces esa versión era válida... yo me preguntaba por qué no se podía avanzar la obra”, declaró.

“A veces los ingenieros cuentan mejores que los abogados”, expresó el juez Edgard León Quispe, tras escuchar los alegatos de casi todos los involucrados del caso Los Ediles del Puerto.

“Hay temas esclarecedores que nos ha permitido sentar mejores bases, y esto se va a definir en una decisión en un tiempo mínimo”, prometió.

Los Ediles del Puerto: Keler Rengifo y otros implicados se resisten a la prisión...