ECA Amarakaeri en Naciones Unidas: exigen enfoque integral para solucionar temas territoriales y sociales de la Amazonía
Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri y perteneciente al pueblo harakbut wachiperi, expuso ante las Naciones Unidas el enfoque integral que hace falta en la Amazonía para resolver los problemas territoriales. “Los pueblos indígenas tenemos muchos desafíos en un proceso de gobernanza que venimos desarrollando en cada territorio”, dijo.
“No podemos hablar de desarrollo si es que hay muchas brechas que no podemos solucionar a nivel de pueblos indígenas. No hay igualdad de condiciones. En ese sentido nosotros hemos estado planteando el desarrollo con participación de los pueblos indígenas, sobre todo en la toma de decisiones. Hay grandes problemas en donde venimos siendo vulnerados”, resaltó.
“Hay comunidades sin reconocimiento jurídico, territorios sin títulos de propiedad. Y otros, a pesar de tener títulos, nos generan superposición de derechos territoriales al otorgar concesiones mineras en zonas de reservas. Hay que solucionar todo esto, incluyendo el tema de salud o educación, que no tiene un enfoque intercultural”, agregó el líder indígena.
“También está tema de las invasiones y de actividades extractivas, como la minería, que no solo trae el tema de desarrollar sino trata de personas, sicariato, etc. Son grandes los retos, a a esto se suma el tema de una Ley Forestal que vulnera los derechos de los pueblos indígenas y que ha sido aprobado sin recoger los aportes de los pueblos indígenas”, protestó.