DRE: "Es imposible que Madre de Dios sea el proyecto piloto de Matrícula Digital"

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación cuestionaron la viabilidad del programa.

Preocupante fue el calificativo que usó la propia titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Gladys Quispe de Martel, al hablar sobre la obtención de vacantes escolares a través de ‘Matrícula Digital’, programa impulsado por el Ministerio de Educación en la provincia de Tambopata.

“Aquí casi un 50 % de padres de familia no tienen la facilidad de manejar las herramientas digitales, no tienen el acceso tampoco, y por eso no se ha podido matricular”, reveló la funcionaria, sin dejar de responsabilizar al Ejecutivo por las futuras soluciones.

“Es preocupante. Yo no sé por qué aquí se ha establecido esta matrícula digital cuando no tenemos las condiciones para ello. Espero que en el transcurso de esta semana se logre otra forma y que los niños no queden sin una vacante”, comentó.

“También es difícil para el personal de la UGEL sobrellevar esto porque los padres de familia vienen a exigir y no podemos cumplir con ellos”, reclamó.

Jean Carlos Quispe, jefe de la unidad de Racionalización de la DRE, sentenció que “en Madre de Dios no podemos hablar de una matrícula digital a sabiendas de que cada una de las instituciones educativas son diversas y aisladas”.

“No es que se pueda hablar de una institución con otra en un mismo marco. Es imposible ser el piloto para este proyecto, porque somos una región totalmente diversificada... Las instituciones están distantes a kilómetros”, subrayó.

Quejas de madres

Entretanto, en las afueras de la UGEL Tambopata, una fila de espera de padres de familia se queja de los problemas de inscribir a sus hijos mediante el celular. “No pude entrar al sistema para inscripción. No me llegaron a notificar y ahora estoy haciendo una cola en la UGEL”, dijo una madre de familia.

“Dicen que nos van a llamar en marzo o abril, pero no tenemos una respuesta positiva”, declaró la señora, refiriéndose a las vacantes escolares. “Hay varios que tienen dificultades. Es que por vía virtual no se puede, es incómodo, no entra, falla, no se entiende el proceso”, reclamó.

“Para mí es una dificultad. Y cuántas mamás esperan acá. Faltan colegios, están repletos. Los de la UGEL están tratando de acomodar poco a poco a los alumnos. Necesitamos más colegios y jardines”, dijo otra madre de familia, testigo de estos problemas.