viernes. 26.04.2024
Jaime Corisepa. Imagen: Radio Madre de Dios
Jaime Corisepa. Imagen: Radio Madre de Dios

Después de ser parte de los piquetes instalados a lo largo de la carretera Interoceánica Sur como medida de protesta contra el gobierno, el dirigente del pueblo Harakbut Jaime Corisepa denunció que la Policía Nacional fue hasta su vivienda para pedirle explicaciones por llevar una flecha, pese a que se sabe que este es un elemento de su propia identidad cultural.

“Ayer, cerca de las 4:30 de la tarde, tocaron mi puerta. Era policía, un agente terna, y me dijeron que yo estaba usando una flecha en el paro y querían saber qué tipo de flecha era y para qué servía”, contó, desconcertado.

“Me dijeron que estaba prohibido cosas punzantes, cosas así... me han amedrentado, me han dado a entender de que nadie puede estar en la lucha con ese tipo de armas, entonces yo les dije que soy de un pueblo indígena que tradicionalmente siempre usa la fleca, es parte de nuestra identidad. Siempre estamos con nuestra flecha y nuestra corona”, precisó.

“El policía pensaba también que tenía otras cosas más en mi casa, por eso yo denuncié que me hicieron seguimiento de dónde vivo para amedrentarme. Siempre piensan que cuando un indígena sale a la lucha es porque alguien lo está engañando, eso es típico”, lamentó Corisepa.

“Los Harakbut siempre tenemos nuestros atuendos como identidad cultural. Milenariamente siempre se han usado la corona, las plumas, las flechas, la pintura corporal; es una distinción como pueblo, no es un arma letal. Y eso está establecido en los convenios internacionales”, explicó el dirigente proveniente de la comunidad nativa de Puerto Azul.

A su vez, cuestionó el silencio de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). “No hemos tenido contacto con Fenamad, esperemos qué posición tiene frente a esa lucha. Esperemos que salga y se pronuncie, tienen que al menos tener posición. ¿Qué va a pasar si Dina Boluarte renuncia estos días? Va a ser algo incómodo si la Fenamad no tiene posición”, manifestó.

Líder Harakbut denuncia amedrentamiento de la Policía tras asistir a protestas