sábado. 27.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios
Foto: Diresa Madre de Dios

Además de ocupar los primeros lugares en la lista negra de regiones con más presencia de anemia, el sistema de salud en Madre de Dios no registra una recuperación completa de los pacientes con dichos cuadros. 

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Madre de Dios, el reporte oficial es que, de 10 niños, 6 tienen anemia. “Sin embargo, a estas alturas nos preocupa que de estos 6 niños cuántos se recuperan, y es un 20 %. De estos 6 niños, solamente uno cumple se llega a recuperar, quedando una brecha de cinco niños que arrastran este cuadro”, se precisó. 

El problema no hace sino más que truncar el desarrollo cerebral de la persona y su aprendizaje escolar. 

“Más depende de los padres de familia, que puedan entender que no todo depende de los suplementos, sino que es la alimentación en los primeros años la clave, los seis primeros meses”, exhortaron. 

Pese a ello, las dificultades económicas de muchas familias impiden seguir esta indicación. Por dicha razón, especialistas de la Diresa exigieron el compromiso de los sectores productivos, económicos, para puedan aportar la economía de las familias. 

“Vemos que nuestros ingresos económicos no nos permiten acceder, algunos ni siquiera alcanzan el ingreso mínimo, educación, saneamiento, etc. Seguimos insistiendo que las autoridades locales se involucren, no solo con ordenanzas, sino con planes que operativicen y den más ingresos a las familias de Madre de Dios”, instaron. 

Diresa: De seis niños con anemia en Madre de Dios, solo uno logra recuperarse