Diresa: Mejoramiento del hospital Santa Rosa será posible con antiguo expediente
Una luz al final del túnel parece haberse visto en el proyecto de mejoramiento del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Tras una serie de denuncias de corrupción contra los autores del anterior expediente técnico, hoy sometido un proceso legal, el director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios Rivera, aseguró que se retomará el trabajo de la mano de un convenio institucional.
“La primera etapa será la firma del convenio entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), con lo cual se va a actualizar el costo de los hospitales de Iberia y Santa Rosa”, para luego buscar su financiamiento y ejecutarlo.
Sin embargo, reparó Ascencios, el expediente técnico que se utilizará para la obra del Hospital Santa Rosa será el primero que se elaboró, el mismo que no siguió su curso en su momento “ya que no se renovó este convenio entre el Goremad y el Pronis, y el Goremad de ese momento inició un segundo expediente en otra sede del hospital que, hasta donde tengo entendido, está judicializado”.
Pero para el segundo expediente el hospital y la Diresa no participaron. “En el primero sí; lo que faltó fue continuar, se terminó el contrato y no se renovó”, adujo el titular de la Diresa Madre de Dios.
Los detalles de dicho acuerdo los está conversando el gobernador Luis Otsuka y los técnicos del Ministerio de Salud y de Economía y Finanzas. “Desde el inicio de gestión se conversó con Pronis y la ministra de salud, que a partir de la firma del nuevo convenio inmediatamente se continuará oficialmente con la actualización de costos”, dijo Ascencios, sin confirmar de manera segura que la firma ya se produjo.
Entre otros temas, Ascencios refirió que hoy por hoy “se ha recuperado la rectoría sobre los establecimientos de salud”, aunque más adelante —previa asignación presupuestal— se pueda crear un pliego para las microrredes de salud.