jueves. 18.04.2024
Foto: Universalmedios.com.ar
Foto: Universalmedios.com.ar

En medio de una reunión entre autoridades locales, el dengue fue nuevamente el tema que asombró por sus cifras y sus limitados avances para prevenirlo. Sin temor a equivocarse, desde la Dirección Regional de Salud, el especialista Carlos Manrique dijo que la región bordea los 1000 casos en los dos primeros meses del 2023.

“El dengue tiene cuatro variantes, unas más agresivas que otras, el 1 y el 4 son más agresivas. En el 2023 vemos que están los tipos 1 y 2 circulando, con pacientes que están haciendo la enfermedad, por lo que ahora tenemos 759 casos confirmados hasta la semana 8; pero 800 casos están como probables, por confirmar o descartar”, detalló Manrique.

“Casi el 50 % de estos casos probables se van a confirmar. Por eso, sin temor a equivocarme, estamos bordeando esta semana los 1000 casos”, declaró.

Además, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria precisó que el año pasado, producto de esta enfermedad, se registraron 14 fallecidos, 9 de ellos correspondientes al distrito de Tambopata, mientras 5 a otros distritos.

“La mayor cantidad de casos es en Puerto Maldonado, pero hay también en otros distritos casos graves. Es decir, estos no dependen de la cantidad total”, advirtió Carlos Manrique.

“El 80 % tiene un dengue muy leve, fiebre y malestar, a los 5 o 7 días se recupera, pasó la enfermedad; pero el 20 % hace signos de alarma y son manejados en el hospital. Y los graves son menos del 1 %, pero llegan a los hospitales” en peores condiciones, afirmó el epidemiólogo.

“La problemática del dengue no empieza cuando una persona se enferma, sino mucho antes. El comité debe trabajar en la prevención y no permitir que las personas mueran por esta enfermedad”, resaltó como una de sus conclusiones.

Diresa: "Estamos bordeando los 1000 casos de dengue en Madre de Dios"