jueves. 02.05.2024
Foto:  Nuestroclima
Foto: Nuestroclima

La alerta difundida en el sector salud sobre las enfermedades ante las olas de calor en Madre de Dios deberá ser compartida con otras instituciones del Estado, sobre todo para prevenir cuadros graves de deshidratación, advirtió el médico Carlos Manrique, de la Dirección Regional de Salud. 

“Esta alerta también se debe enviar a otras instituciones, por se está convocando a una reunión del Coresec, porque hay acciones que deben cumplirse para abordar esta problemática. Esto implica la reunión de los sectores de educación, Policía y Fuerzas Armadas, etc. Esta situación es aguda, la persona puede estar totalmente sana, pero al exponerse muchas horas puede ocasionar daños”, dijo. 

“Hemos revisado historias clínicas y hay varios pacientes que tienen por sintomatología un cuadro de vómitos o diarreas, ocasionados por esta ola de calor, tras consumir alimentos no conservados por este golpe de la temperatura, que se traduce en una afectación a la salud. Ante temperaturas mayores a 40 grados, el cuerpo no responde, se convierte en un objeto”, advirtió. 

A su vez, recordó que “Madre de Dios se ha caracterizado por un UV altísimo, con un riesgo alto a hacer cáncer de piel”. “Mototaxistas o comerciantes están muy expuestos. Este golpe de calor es una expresión aguda, que puede manifestarse en cualquier persona”, apuntó. 

Diresa: Colegios y hasta las Fuerzas Armadas deben prevenir los golpes de calor