martes. 23.04.2024
Foto: UGEL Tambopata
Foto: UGEL Tambopata

Clara Nilda Luque Lanchipa, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tambopata, se sumó a expresar sus condolencias por la muerte del joven escolar de la institución Carlos Fermín Fitzcarrald y recalcó que su propio despacho verificó si las autoridades cumplieron con el protocolo administrativo de prevención.

“Definitivamente, ha sido una lamentable noticia. Como directores deben tener especial cuidado cuando se tratan de actividades en contacto con la naturaleza. Hemos ido a la institución para ver cómo han procedido administrativamente para la salida de los estudiantes, en relación con la aprobación de los planes respectivos”, explicó Luque Lanchipa.

“La norma es específica y, precisamente, nuestro equipo se constituyó para verificar”, afirmó, teniendo como resultado, según Luque, de que sí cumplieron con solicitar las autorizaciones de los padres de familia, por ejemplo.

La autoridad, más bien, apunta a que el hecho no encuentra explicación en una negligencia, sino en un suceso completamente fortuito. “Sabemos que los estudiantes son una mayoría y a veces el colegio no se abastece para el cuidado respectivo, es decir, estar al tanto de todos ellos”, opinó.

A su vez, declaró que, al encontrar el cuerpo del menor, la institución “ha implementado acciones de acompañamiento a la familia”.

Las excursiones de este tipo, precisó Luque, pueden durar un máximo de 10 días, y en este caso no sobrepasó ese límite. No existe, por otro lado, algún criterio vulnerado por los directivos del colegio.

“El marco normativo orienta de alguna forma estas actividades, pero en los hechos ocurren este tipo de situaciones", comentó la directora de la UGEL Tambopata.

Por otra parte, refirió que las autorizaciones fueron las correspondientes, pero recordó también que, ante este tipo de escenarios, las recomendaciones desde el ámbito escolar o familiar son siempre oportunas.

“Ayer por la noche se comunica el subdirector de secundaria, el profesor Luis Quispe Gallegos, muy preocupado, con el fin de ubicar a los padres del menor, pues hasta ese momento no se tenía información y estaban en búsqueda del cuerpo”, narró la representante de la UGEL de nuestra provincia.

UGEL Tambopata, tras muerte de escolar: "Sí hubo autorización de los padres de familia"