miércoles. 24.04.2024
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios

Habiendo transcurrido tres meses después del inicio del año escolar, algunos profesores de escuelas de inicial, primaria y secundaria padecen la falta de remuneración debido a que están contratados bajo plazas imprevistas y no orgánicas, admitieron desde la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios. Semanas atrás, la Contraloría advirtió que dicha situación pone en peligro la educación de muchos niños y jóvenes.

En entrevista con Radio Madre de Dios, la directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel, denunció que ella misma conoció las observaciones de la Contraloría días después de que se divulgara en los medios de comunicación. Sin embargo, el oficio del órgano fiscalizador fue recibido en su despacho el 27 de abril y la difusión de la nota de prensa se realizó casi un mes después, el 17 de mayo.

Quispe adujo que esta situación, que se repite en zonas como Laberinto, Manu o Huepetuhe, se revertirá con el presupuesto que desde el Ministerio de Educación se reparta. “Cómo hacemos para cumplir con los estudiantes, si no hay presupuesto, plazas ni nada”, cuestionó.

Acto seguido, la funcionaria acotó que “se ha buscado la forma de pagarles, y se les dijo a los profesores”, pero que “ya se ha regularizado en un 95 % y mañana está cobrando el último grupo”, es decir, por los meses de abril y mayo.

“A partir de este mes esperamos que se regularice y a partir de julio venga presupuesto del ministerio”, manifestó, por otra parte.

“Acá hay ciertas responsabilidades, pero lo activo y lo pasivo lo asumimos, porque es cierto, este año todo ha explotado, varios años no se ha ordenado, se ha trabajado de forma irregular, pero lo asumimos. Esta vez no queremos dejar bombas de tiempo, sino tener una DRE organizada”, se comprometió Quispe.

“El presupuesto es una preocupación nuestra; estamos viendo todas las formas necesarias para conseguirlo, una de ellas tiene que salir para atender a nuestros profesores, mientras tanto, ellos saben que están en estas plazas imprevistas, pero asumieron este reto y los felicito”, agregó Quispe a su pronunciamiento.

 

"No han hecho el seguimiento correspondiente"

“No se está reconociendo su pago de ruralidad, porque son plazas no previstas, sin presupuesto. Solo se le está pagando su sueldo de profesor, como si estuviera en la ciudad”, admitió la directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel, tras los problemas desatados en algunos colegios estatales por las plazas docentes, especialmente los de las zonas rurales de Madre de Dios.

“No se puede pagar. A partir de que nos den presupuesto, ya entra en una plaza orgánica el profesor”, dijo Quispe, en diálogo con este medio.

Refiriéndose al caso de Puerto Luz, Quispe denunció que la escuela allí instalada tuvo varios años para procurar convertir sus plazas docentes a la condición de orgánicas, pero no hicieron nada. “No han hecho el seguimiento correspondiente; yo he mandado documentos, informes sustenta torios para que tal plaza se convierta en orgánica”, dijo.

A pesar de ello, Quispe se comprometió a que a partir del próximo año las plazas docentes sean orgánicas y que los profesores hoy impagos puedan recibir todos sus beneficios, como manda la ley.

Directora de Educación dice esperar presupuesto para regularizar pago a docentes