jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El titular de la dirección regional de energía y minas e hidrocarburos, Yakir Rozas Manya, se pronunció respecto a la Ley de ampliación para la formalización minera y dijo que esto les permitirá tomar mejores decisiones si es que los intereses respecto a la minería en el Perú llegan a un consenso nacional.

“Este proceso de formalización no es competencia o gestión de una persona o de un congreso de la república. Hay varios intereses que tienen que estar de acuerdo si queremos que esta actividad cambie. No es solo en Madre de Dios, es a nivel nacional el problema de la informalidad con respecto a la pequeña actividad minera y minería artesanal”, añadió.

Además, Rozas explicó que no es tan fácil cumplir con la formalización minera si es que no existen los recursos y un análisis específico en cada región para determinar cómo lograr que más mineros puedan formalizarse.

“En teoría desaparece la informalidad, pero la actividad continúa dentro de los espacios donde se desarrolla esta actividad. Se amplía este proceso y este grupo de informalidad continúa en la informalidad, pero con el reto de avanzar con mayor número de mineros formalizados.

Finalmente, el director regional de energía y minas e hidrocarburos hizo un llamado a las autoridades nacionales para resolver y avanzar en el tema de formalización minera, poniendo en consideración que se necesita trabajar con orden y presupuestos adecuados para la fiscalización de esta actividad extractiva.

“Evitemos los conflictos, seamos respetuosos de las normas y las leyes. Desde esta dirección asumimos el compromiso para seguir presionando a las autoridades nacionales para que las reglas de juego respecto a la minería nos puedan llevar a un mayor orden y una mayor cantidad de formalizados”, expresó el funcionario.

Director regional de minas dijo que ley de formalización minera permitirá tomar mejores...