miércoles. 24.04.2024

A su salida de una conferencia de prensa, la directora regional de Educación (DRE), Priscila Frizancho Peña, se refirió a varias gestiones públicas relacionadas a su ámbito, como, por ejemplo, la situación actual de las aulas de contingencia del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre, habilitadas para los estudiantes del colegio Guillermo Billinghurst durante el proceso de mejoramiento de su local principal.

Frizancho manifestó que, pasado este episodio, con las puertas abiertas del Billinghurst desde una renovada infraestructura, aquellas aulas de contingencia vienen siendo ahora utilizadas por las instituciones Jardín Tropical, Vicenta Cárdenas Mama Vishi y, otra parte, por el mismo instituto Jorge Basadre.

A su vez, señaló que "la institución creada sí está haciendo atendida por los maestros, en la medida de las posibilidades, conforme nos van asignando presupuesto”.

Acotó también que, en este espacio, hay alrededor de 35 niños por aula. “Esta institución ha sido creada como ‘multigrado’, pero en vista de que hay mucha demanda de estudiantes, la institución tiende a ser ‘polidocente’, o sea, hay un docente por cada grado solamente, mientras quinto y sexto está como ‘multigrado’”, explicó.

Asimismo, la directora regional de Educación aseguró que el 100 % de instituciones educativas de Madre de Dios impartirán sus clases bajo la modalidad presencial, ya que, según Frizancho, se está tratando de normalizar la situación de la COVID-19, aunque sin dejar de estar sujetos a los protocolos de bioseguridad.

Bajo esa lógica, declaró que una de las condiciones es que las instituciones queden en completa cuarentena si alguno de sus estudiantes es contagiado por el virus, o por lo menos para evaluar la medida.

A su vez, Frizancho dijo que se han solicitado aulas prefabricadas al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para asignárselas a las instituciones educativas de comunidades alejadas o las que resultaron afectadas por inundaciones de ríos en Madre de Dios.

“Se ha tomado la problemática y se ha solicitado aulas prefabricadas a Pronied, haciéndose toda la documentación, aunque el trámite es de un año para otro, pero yo espero que el gobierno nos atienda, ya que ese es el compromiso”, declaró. Pese a ello, Frizancho precisó también que “para ir paliando se ha estado usando su presupuesto de mantenimiento" de ciertas escuelas.

Mientras tanto, la funcionaria regional aseguró que ya no se tienen muchos problemas respecto a los niños sin plazas para estudiar. “Ya no tenemos esos problemas del principio; ya abrieron aulas y se ha podido mandar ahí, en El Triunfo, La Joya; todo se ha descentralizado”, refirió.

Tres instituciones educativas utilizan aulas de contingencia, según el Gobierno Regional