sábado. 27.04.2024
Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, arribó ayer a la comunidad nativa Yomibato, ubicada en el corazón de la Reserva Natural del Manu. Siguiendo su agenda protocolar, compartió un momento con cerca de 500 miembros de esta comunidad del pueblo matsigenka, incluyendo a niños, y prometió la construcción de una escuela y un centro médico.

La mandataria llegó a esta comunidad alejada (a cinco días de distancia, en bote, desde Puerto Maldonado) llevando ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta, y aprovechó en mencionar que "vamos a gestionar que haya una escuela secundaria y un centro médico con mayor equipamiento y mejor infraestructura”.

La presidenta estuvo acompañada de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de Cultura, Leslie Urteaga. También participaron en este encuentro el congresista Eduardo Salhuana Cavides y la vicegobernadora de Madre de Dios, Sharon Revollar Cáceres.

 

Indígenas alzan la voz

La Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Indígena Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) destacaron la necesidad de impulsar de manera efectiva la atención integral de la problemática de los pueblos indígenas del Parque Nacional del Manu (PNM) y que las aproximaciones del Gobierno Nacional trasciendan el carácter de "una misión asistencialista".

Señalaron que "es compleja la problemática de los pueblos indígenas matsiguenka y otros que se encuentran en contacto inicial o en aislamiento voluntario que viven dentro del Parque Nacional del Manu".

"Son pueblos que tienen las menores atenciones del Estado Peruano y se requiere fortalecer la gobernanza de áreas naturales protegidas por el Estado", demandaron.

Dina Boluarte posa junto a niños de Yomibato y promete construir centro médico