viernes. 19.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Tras celebrarse el último viernes el Festival de la Castaña -decretado así mediante la ordenanza regional n.° 005-2013-RMDD/CR-, los representantes de dos instituciones pasaron revista a todos los detalles que implica la recolección de la castaña y su hábitat en el territorio amazónico.

Miguel Zamalloa Condori, el gerente general de la Cooperativa de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), que agrupa a 21 concesionarios de castaña de Madre de Dios, fue uno de los protagonistas de este evento, que se llevó a cabo en el “Castaña Amazon Park”, ubicado en el tramo 3 de la carretera Interoceánica.

Durante el recorrido, Zamalloa comentó a un grupo de participantes que “Castaña Amazon Park” es un emprendimiento familiar con el deseo de fomentar cultura e identidad, así como de generar el consumo del directo del producto regional de la castaña, entre otras cosas.

Por su parte, el director regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios, Ronald Corvera, resaltó que el espacio de “Castaña Amazon Park” invita a la reflexión, ya que enseña qué es la castaña y cuán importante es para la región y para la socioeconomía regional.

“Siempre me gusta decir en el extranjero, cuando hablamos de este recurso, que este es uno de los más sostenibles del planeta en los trópicos húmedos, ya que tiene un impacto mínimo. La castaña es un milagro, ya que, teniendo nutrientes y proteínas, se puede dar en los suelos más pobres de la región”, afirmó.

Por el Festival de la Castaña, Ronap e IIAP visitan la iniciativa "Castaña Amazon Park"