viernes. 29.03.2024
Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

Bajo la Política Nacional contra las Drogas al 2030, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) continuará brindando mantenimiento a 629 hectáreas de cultivos alternativos como el cacao, cítricos y piña, en beneficio de 520 familias de los distritos de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).

El ingeniero Max Álvarez Pinedo afirmó que, “para ese fin, Devida destinó un presupuesto total de S/ 2’485,725 que permitirá fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas técnicas de las familias agricultoras, mediante metodologías de trasferencia tecnológica para mejorar la producción del cacao, cítricos y piña”.

Para el 2023 la entidad prometió garantizar el mantenimiento y la producción de 515 hectáreas de cacao y 114 hectáreas de cítricos y piña, instalados bajo Sistemas Agroforestales (SAF), con la finalidad de aprovechar al máximo el suelo.

A fin de cumplir con las metas y objetivos, Devida realizó la inducción y socialización del plan de trabajo anual a los equipos técnicos de Gestión Comunal y la actividad de asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles de cacao, cítrico y piña.

“Este año hay la finalidad de transferir la metodología técnica desarrollando 80 capacitaciones grupales sobre las labores culturales, los abonamientos, las cosechas y postcosechas; así como el manejo integrado de las plagas, las podas, etc.”, detalló Álvarez.

Además, se realizará la asistencia técnica en control de malezas, fertilización, podas, control fitosanitario, producción de abonos orgánicos, mejoramiento de las prácticas de cosecha y post cosecha, para este último se implementará módulos de post cosecha.

“Ayer y hoy realizamos la inducción al personal técnico; hoy reforzamos temas técnicos a través de la uniformización de criterios”, indicó el especialista.

Las 520 familias son procedentes de 14 caseríos y sectores, los cuales son Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (distrito de Camanti); así como Palmeras y Dos de Mayo (distrito de Inambari).

Devida destina más de S/2.4 millones para mejorar hectáreas de cacao, cítricos y piña