lunes. 28.11.2022

Detienen a dos involucrados de la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata

Un equipos de fiscales y policías ejecutan otra interdicción. Esta vez el río Tambopata fue el escenario escogido por los mineros ilegales. Ahora se busca apresarlos preventivamente.
Foto: FEMA Madre de Dios
Foto: FEMA Madre de Dios

En la Comunidad Filadelfia, ubicada en el distrito de Inambari, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios halló numerosas evidencias de actividad minera ilegal en pleno cauce del río Tambopata. El operativo, que data del 24 de setiembre, fue respaldado por la Policía y estuvo enmarcado en el Plan Restauración.

El equipo de funcionarios encontró primero una balsa en la que se había instalado un motor de fabricación china, una bomba de succión conectada a un tubo PVC de 8 pulgadas, que desemboca en una tolva rústica, y seis metros de alfombra color negro. Todo esto estaba siendo operado, según cuenta el Ministerio Público, por Abel Bocángel Salas, quien fue acusado de extraer oro del río.

En una segunda balsa se encontró otro motor, otra bomba de succión conectada a un tubo PVC y seis metros de alfombra, así como un envase de plástico color blanco, conteniendo en su interior 7 galones de un líquido como el Diesel. La persona responsable, en este caso, fue identificada como Amador Huanca Robles.

Ambas balsas estaban a flote en el río por medio de trece cilindros vacíos de metal. Los fiscales procedieron con la extracción de un retazo de la alfombra que se encontró colocada en la tolva para su análisis químico; mientras se detuvo a las dos personas mencionadas por realizar actividades de minería ilegal y en zonas prohibidas. Finalmente, se destruyeron los bienes, no sin antes proceder con los trámites para solicitar una medida de prisión preventiva contra los detenidos ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Ambientales de Tambopata.

Detienen a dos involucrados de la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata
Comentarios