martes. 28.05.2024
Foto: Contraloría General
Foto: Contraloría General

En conferencia de prensa, Pedro De la Peña, gerente de Control de Madre de Dios, informó que en la Municipalidad Distrital de Tahuamanu se detectó un perjuicio por más de 2 millones de soles a favor de un contratista, encargado de mejorar un camino vecinal entre los sectores Santa María y Valparaíso. 

“Se ha determinado una responsabilidad penal, y se ha abierto PAS a un funcionario de la Municipalidad Distrital de Tahuamanu. La Contraloría detectó un perjuicio económico en la ejecución del saldo de la obra de mejoramiento de caminal vecinal Santa María - Valparaíso, debido al pago de partidas parcialmente ejecutadas”, detalló. 

Un funcionario municipal dio la conformidad a la valorización de la obra, revisada por el residente y aprobada por el supervisor de obra para el pago respectivo. Sin embargo, Contraloría fue alertada por Provías descentralizado, que advirtió de elementos adversos en este camino vecinal. “Con esa información realizamos el servicio de control detectando que no se avanzó en la ejecución física de la obra”, precisó De la Peña. 

Pese a los nulos avances, estas partidas figuraban como ejecutadas en el informe de valorización, por lo que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado. “Ya han sido emitidos al órgano instructor de la Contraloría y a la Procuraduría Pública Descentralizada en Delitos de Corrupción”, confirmó el gerente regional de Control. 

Detectan más de S/2 millones de perjuicio en municipio de Tahuamanu por camino vecinal