viernes. 29.03.2024
Hospital Santa Rosa
Hospital Santa Rosa

Luego de firmarse un convenio entre el Gobierno Regional y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para encaminar el mejoramiento del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el congresista Eduardo Salhuana confirmó, en diálogo con Radio Madre de Dios, que la próxima semana se decidirá cómo concretarán técnicamente el proyecto.

“Lamentablemente, con la gestión anterior del Ejecutivo, no había claridad, los ministros duraban 30 días; en cambio, con esta nueva gestión hemos entablado una reunión más técnica”, sostuvo Salhuana. “Hay cuatro técnicos del Pronis que fueron al hospital y encontraron una serie de dificultades, pero estos días están evaluándolos y el próximo viernes vamos a tomar una decisión”, explicó.

“Se han hecho inclusiones en estos últimos años; el lugar para el área de contingencia se está utilizando como hospital de contingencia de Jorge Chávez, ya no tenemos contingencia en este momento, (así que) están en ese tema”, precisó, tras prometer que sí o sí tomarán una decisión definitiva.

Sin embargo, previamente, refiere Salhuana, “se están evaluando todas las alternativas y vamos a escuchar a todos”.

“La comisión de Pronis y nosotros conocemos la realidad. Nos vamos a reunir con dirigentes y técnicos. En Santa Rosa (también) hay observaciones de Defensa Civil, pero se va a tomar decisión de una vez, la que sea más rápida de ejecutar, lo que nos permite tener el expediente técnico y ejecutar”, refirió.

“Lo que ha pasado aquí —refiriéndose Salhuana a la paralización de trabajos sobre el hospital Santa Rosa— son decisiones de quizás buena voluntad, pero que lamentablemente en el camino se cruzaron con decisiones de negligencia y corrupción”.

Entre otros temas, Radio Madre de Dios le pidió al parlamentario su opinión sobre el presunto despilfarro en compras de comida a favor del Congreso de la República. Salhuana, en ese sentido, deslindó responsabilidades, pero dijo considerarlo un error, aunque, a su juicio, también prefiere voltear la página y “no seguir desprestigiando al Congreso”.

Destino del hospital Santa Rosa se define el próximo viernes, asegura Salhuana