miércoles. 21.02.2024
Foto: CINCIA
Foto: CINCIA

Un estudio, liderado por el programa de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), reveló que las pozas mineras, abandonadas en La Pampa por la minería ilegal, han sido colonizadas por comunidades acuáticas, demostrando una asombrosa capacidad de adaptación. El estudio de los peces, aves, plantas acuáticas, plancton, anfibios, chinches, libélulas y escarabajos albergados en estos humedales mineros acapararon la atención. 

El autor principal de la investigación, Dr. Julio Aráujo, indicó, en principio, que “grandes porciones de bosques primarios han terminado siendo humedales, pese a ser fosas abandonadas por la minería”. “Cuando uno mira el paisaje, el 80 % está cubierto de agua”, refirió Araujo. 

Tras ello, el investigador instó a cambiar “las circunstancias para que quizás se genere una minería responsable”. “Lo que está pasando acá es que desde el año 70 viene transformando el paisaje, entonces hay un vacío importante de información, pese a que hay 100 mil hectáreas deforestadas”, alertó. 

A la luz de los hallazgos, Araujo comentó que se ha realizado una propuesta de monitoreo de comunidades acuáticas, pues estas se han “recolonizado”. “La selva tiene una capacidad de recuperación muy grande. Estos humedales tienen recursos, mantienen a comunidades que están retomando el territorio ahora que ha sido abandonado por la minería, y estamos intentando explicar qué está pasando ahí, con las comunidades de peces, pájaros, insectos acuáticos”, agregó. 

Las soluciones finales, que vienen de parte de las autoridades, deben responder a “un plan maestro a gran escala”, indicó Araujo. “Sí se puede intentr generar un programa que a aumentar la conectividad del paisaje, y teniendo en cuenta que el 42 % de territorio de Madre de Dios son áreas naturales protegidas”. 

Este estudio fue realizado en el marco de CINCIA-ACIERTA, una alianza entre CINCIA, la Universidad de Wake Forest University y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). 

Descubren que fosas mineras abandonadas en La Pampa se convirtieron en humedales