jueves. 22.02.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Un nuevo informe de orientación de oficio de la Contraloría General descubrió en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios una serie de irregularidades en los expedientes de contratación y de compra de bienes. El gerente regional de Control, Pedro De la Peña, dio todos los detalles a la ciudadanía a través de una conferencia de prensa. 

“Según un informe de orientación de oficio, hemos verificado que se está dando contratación de personal administrativo bajo la modalidad de contrato temporal, bajo el régimen 276. El detalle es que se está dando sin concurso público, y no solo eso, sino sin cumplir los requisitos mínimos del Manuel de Organización y Funciones”, detalló. 

“Eso afecta a la meritocracia e igualdad de oportunidad de cualquier persona para acceder a la función pública. Los titulares de la entidad tienen conocimiento, todo tiene que ser por concurso público, sobre todo con el cumplimiento de los requisitos”, añadió. 

Otro tema sobre el cual las autoridades deberán tomar medidas correctivas es sobre las compras directas, es decir, aquellas que no sobrepasan los montos menores a 8 UIT, es decir, 39.600 soles. Un caso es “la contratación a un proveedor que vende estantes de madera, mesas para niños y sillas, pero cuya actividad económica no guarda relación con esos bienes”, manifestó De la Peña. 

“Eso es importante tener en cuenta, además de que las especificaciones técnicas no estarían contando con las firmas del área usuaria”, dijo, a su vez. 

“La entidad, Diresa, tiene su normativa interna para hacer contrataciones directas. Y claramente está cuál es el procedimiento y las pautas”, enfatizó el gerente, entre otros temas, algunas relacionados hasta a los cargos de confianza del sector. 

Descubren contrataciones sin concurso público e irregulares compras en Diresa