viernes. 19.04.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Tras varias especulaciones sobre la llegada de combustible a Madre de Dios, instituciones como Indecopi, Osinergmin o la Defensoría del Pueblo se apersonaron sorpresivamente el grifo "Sonia", en Puerto Maldonado, tras recibir media cisterna de gasolina de 84 octanos, la misma que estaba destinada originalmente a Laberinto, pero que, por los bloqueos del tránsito, se vio obligada a truncar su viaje y abastecer a otro local comercial.

Más de 4000 personas llegaron al punto de venta, acompañadas de niños y adultos mayores, para esperar ser abastecidos de 1.2 galones de gasolina, bajo el precio de 25 soles (por galón), según confirmaron las fuentes oficiales.

Elencith Ruelas Granados, representante de Indecopi en Madre de Dios, afirmó que "se trata de llegar a toda la población posible, ya que solo hay cierto monto de galones".

"Es una de las primeras veces que vemos a Puerto Maldonado tan afectado por el combustible. Lo de alimentos se puede ver, pero traer combustible es muy complicado. Las autoridades estamos actuando en conjunto para lograr salir de esta problemática", aseguró luego, ante Radio Madre de Dios.

 

3500 galones descargados

El representante regional de Osinergmin, Efraín Frisancho, precisó que "se han descargado 3500 galones, según lo que nos ha comentado la propietaria del grifo", la misma que se comprometió, según él, "a comercializar todo hasta cuando se acabe".

"Ya se terminó la gasolina. No ha llegado ningún otro vehículo. Todavía siguen bloqueados. A este (que trajo el combustible) no se le permitió que llegue a la zona de Laberinto y, en ese sentido, se pudo coordinar con Petroperú para que sea derivado a este establecimiento", señaló.

 

Solo una cisterna con gasolina en el camino

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, reveló que, en medio del cierre forzado de vías de tránsito, "solo hay una cisterna con gasolina de 84 octanos que está en el camino, con poco menos de 7000 galones... y también tenemos una cisterna con GLP". "Los demás son de diésel para toda la región", puntualizó.

"Las autoridades estamos intentando acercarnos a los grupos que bloquean la carretera hacia Inambari, pero aún no es posible, aún hay resistencia, no hay forma de acercarnos", admitió. "Eso no significa que estamos sin hacer nada, estamos buscando junto con autoridades lograr una tregua. La situación no es tan alentadora para Madre de Dios".

Venden los últimos litros de gasolina de 84 octanos en Puerto Maldonado