domingo. 22.12.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Los únicos dos hospitales en Puerto Maldonado, Madre de Dios, estarán bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo, luego de que desde este despacho se anunciara una supervisión a la ejecución de su presupuesto y las condiciones del personal y la infraestructura de salud. Tanto el hospital Santa Rosa, del Minsa, como Víctor Lazo Peralta, de Essalud, serán sometidos a la evaluación. 

Guimo Loaiza, representante de la Defensoría del Pueblo, confirmó que tendrán el fin de evaluar las condiciones actuales de los nosocomios. “Serán detalles como el presupuesto del personal, equipamiento e infraestructura. Es información variada para conocer y emitir un informe que comprenderá algunas recomendaciones, de acuerdo con los hallazgos. Ya hemos coordinado con los directores”, dijo. 

“En ambos hospitales la Defensoría recibe quejas de ciudadanos. En Essalud es el área del servicio de Emergencia y las referencias. Mientras el hospital Santa Rosa es más conocido por diferentes dificultades. Ambos son utilizados por los usuarios y a la vez contra ambos hospitales se han recibido quejas. Por eso hemos tenido reuniones con los directivos y personal”, acotó Loaiza. 

“El tema de salud en Madre de Dios pasa por una situación complicada, por decir lo menos, dado que los puestos de salud ya no atienden las 24 horas sino 12, y esto pone en riesgo la salud de las personas puesto que se tienen que trasladar al hospital Santa Rosa, de Puerto Maldonado”, lamentó Guimo Loaiza, quien, a su vez, indicó haber sostenido reuniones con el gobernador Luis Otsuka a fin de mejorar la gestión de este hospital y los puestos de salud. 

Por otro lado, Loaiza manifestó sus esperanzas en que la construcción definitiva del hospital Santa Rosa se empiece a encaminar en la actual gestión regional y junto al congresista Eduardo Salhuana. “Está absolutamente colapsado en cuanto a su infraestructura, tiene deficiencias en equipamiento, profesionales manifiestan su malestar. Con un nuevo proyecto se podría salvar esto. Aprovechando que tenemos al congresista de Madre de Dios como presidente del Congreso, tal vez esta coyuntura nos pueda ayudar”, afirmó. 

Defensoría del Pueblo supervisa presupuesto de los dos hospitales de Puerto Maldonado