viernes. 29.03.2024
El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz.

Desde tempranas horas de la mañana, en Madre de Dios, un número indeterminado de vehículos vieron estancado su paso en la carretera Interoceánica. ¿La razón? Una manifestación de ciudadanos ligados al sector minero bloqueó el libre tránsito. El epicentro era nada menos que La Pampa, el sector más golpeado por la extracción ilegal de oro y la trata de personas.

"En el kilómetro 320, Tramo 3, sector La Pampa, provincia de Tambopata", señaló, más exactamente, la Concesionaria IIRSA Sur, que opera en los 656 kilómetros de asfalto que une las ciudades de Urcos (Cusco) e Iñapari (Madre de Dios).

Minutos después, y gracias al reporte audiovisual de varios ciudadanos en redes sociales, algunos ruidos secos de disparos se escucharon en La Pampa, apareciendo en escena varios hombres heridos, los mismos que fueron evacuados al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

"Quieren la presencia del presidente de la República"

Entrevistado por Radio Madre de Dios, el jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, informó que los manifestantes "quieren la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo; que la base militar se retire y que haya justicia para los que hayan ocasionado los heridos. Ellos van a mantener su manifestación hasta que llegue el presidente".

En un primer momento, sostuvo Loaiza, hubo intransigencia de parte de ellos para entablar cualquier diálogo, pero esta luego se superó.

Comentó, a su vez, que la Base Temporal Mixta "Eco", propiedad de la 6.° Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, sufrió un incendio en la parte delantera de su edificio. "Han quemado, hay un amago de incendio; la parte delantera está destruida", dijo, apoyándose en fotografías que captaron la fachada chamuscada de la base militar.

 

Los datos confirmados

Cerca de las 3 de la tarde, el propio Loaiza se abrió paso entre un tumulto de gente en La Pampa para comunicar oficialmente, con megáfono en mano, que "hay un efectivo de la Policía detenido", así como un fallecido reportado el día de hoy en el puesto de salud del centro poblado Alto Libertad, del distrito de Inambari.

Respecto a la posibilidad de más víctimas mortales, Loaiza enfatizó que, desde ayer hasta ese momento (2:30 pm.), su despacho no tuvo conocimiento de ningún otro nombre.

Pero sobre las detenciones, la autoridad aseguró -sin detallar más- que desde su oficina, la Fiscalía y la Prefectura, "los vamos a ir a ver, para ver cuántos son y en qué estado están". Fuentes confiables de Radio Madre de Dios indicaron que, hasta este momento, hay ocho detenidos.

"Nosotros, las instituciones públicas, tenemos que velar por que se cumpla la ley, para que no haya ningún tipo de abuso de ningún lado", pronunció Loaiza, arremolinado por un grupo de fiscales, agentes policiales, periodistas y manifestantes.

Por otro lado, indicó que existen, por lo menos, 13 heridos. "Desde la Defensoría hemos ido al hospital a ver al paciente que ayer llegó: Eliseo Rojas. Él está en el hospital (Santa Rosa), siendo atendido". Pero "hay (más) heridos que han llegado a Puerto Maldonado: hasta el momento, me ha reportado personal de la Defensoría -que permanece en el hospital- que hay 12; más el de ayer, 13".

La fugaz conferencia

Horas antes, desde la sede del Ministerio Público en Madre de Dios, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encabezó una conferencia de prensa. Ya en escena, la máxima representante de los persecutores del delito se limitó a resaltar una reciente interdicción fiscal contra mineros ilegales.

“Como resultado de esta operación, a cargo del fiscal provincial Carlos Chirre Ramírez, del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se tienen 45 motores intervenidos, entre los que hay 35 sumergidos o fondeados, 10 interdictados o destruidos, así como 21 balsas artesanales también destruidas", precisó.

Pero sin referirse a más temas, o sin responder a ningún otro -planteado por los periodistas presentes-, Benavides se limitó a concluir que “el Ministerio Público viene desarrollando investigaciones bajo el debido proceso, siendo el objetivo de mi gestión el orden y la celeridad”. Inmediatamente después, despidió a los periodistas.

Un policía detenido, un muerto y al menos 13 heridos tras protestas en La Pampa