viernes. 19.04.2024
Foto: Defensoría de Pueblo Madre de Dios
Foto: Defensoría de Pueblo Madre de Dios

Luego de que en Puerto Maldonado marcharan por las calles conductores de motos lineales en defensa de la prestación de su servicio de transporte, la Defensoría del Pueblo recordó que la única norma que los ampara debió de ser revisada por la municipalidad de Tambopata.

La ordenanza municipal 010-2021 contiene un artículo que ordena privar del derecho al trabajo a los extranjeros, denunció el jefe regional de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loaiza, en enero de este año. Sin embargo, poco o nada se hace desde esa fecha.

Según esta autoridad, la gestión del alcalde Keler Rengifo reconoció el error en aquella disposición, “allanándose” a la recomendación de la Defensoría del Pueblo. Pero hasta hoy Loaiza no tiene conocimiento si Rengifo convocó al Concejo Provincial para debatir la suspensión de aquella disposición. Rengifo no contestó a nuestras llamadas telefónicas.

El gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, también fue protagonista en este problema. El último martes apoyó a los mototaxistas que, a voz en cuello, defienden la ordenanza 010-2021. Sin embargo, Gonzáles no declaró más sobre el asunto.

Defensoría aún espera que ordenanza municipal de transporte deje de ser xenófoba