jueves. 25.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

En diálogo con Radio Madre de Dios, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, aseguró que existe predisposición de parte de los dirigentes que encabezan las protestas en Puerto Maldonado para promover los desplazamientos pacíficos. Además, dijo contar con el apoyo policial para trazar estrategias de prevención frente a posibles desmanes.

“Esta situación debe llevarnos a una reflexión, a que las acciones de manifestación que se realicen sean de manera pacífica, teniendo en cuenta la tolerancia. Por ello, desde la Defensoría se ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía y la PNP a fin de tomar medidas preventivas”, afirmó.

Y añadió: “También con los dirigentes, a quienes les pedíamos puntualmente que se les brinde facilidades a los trabajadores del sector salud para que trasladen a pacientes desde los diferentes puntos de la región”.

Tras ello, Loaiza dijo que cree que existe “predisposición y apertura” por parte de los dirigentes, como del presidente del comité de lucha de Madre de Dios, Elvis Vilca.

“Vamos a seguir con el trabajo de coordinación... Invocamos a la tolerancia. Pueden manifestarse diferentes grupos, pero no podemos llegar a la violencia, tiene que ser con prudencia, tolerancia y, sobre todo, diálogo”, expresó.

Respecto a la Policía, Loaiza manifestó que hubo coordinaciones antes de que se inicien las manifestaciones con el fin de comprometer a los agentes de Inteligencia a identificar a los participantes de las protestas que generen violencia.

“No se puede obligar a las personas a pensar igual que uno, ahí justamente radica la esencia de la democracia. En ese sentido, vamos a seguir trabajando con los dirigentes para invocarles de que no se generen actos de violencia, o de lo contrario lo comunicaremos ala PNP y al Ministerio Público”, dijo.

Sobre los lamentables disturbios en la llamada “Marcha por la paz” de hace dos días, Loaiza afirmó que, de su parte, cumplió con advertir al general de la Policía “que era necesario brindar garantías contra algún conato de violencia, porque esa postura podía ser interpretada como una provocación por los otros actores”.

“El general me dijo que sí tenían personal policial e iba a garantizar la seguridad, sin embargo, hoy nos reuniremos con él para seguir coordinando y mejorando las estrategias policiales, porque no se las pueden descuidar ante una situación casi evidente, donde se encontraron dos grupos protestando y con diferentes formas de visión”, explicó.

Defensor del Pueblo traza plan de prevención con la PNP y dirigentes de protestas