jueves. 25.04.2024
Foto: Andina/Difusión
Foto: Andina/Difusión

Frente a los últimos reportes meteorológicos, que anuncian lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de como Madre de Dios o Amazonas, desde mañana, jueves 18 hasta el sábado 20 de agosto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación.

De acuerdo al pronóstico, se prevé acumulados superiores a los 35 mm/día para la selva baja sur, y cercanos a los 50 mm/día y 25 mm/día en la selva alta sur y centro. Este fenómeno estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h, así como el descenso de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomendó a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, así como proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invocó a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.

Indeci recomienda medidas de preparación ante lluvias y el decimoquinto friaje