sábado. 20.04.2024
000652934W
Foto: Difusión

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el nuevo aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna en los departamentos de Madre de Dios, Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. El fenómeno se presentará, según los reportes de Senamhi, desde el miércoles 27 al viernes 29 de julio.

De acuerdo a lo informado, durante ese periodo se prevén temperaturas superiores a los 34 °C  en la selva sur y sobre los 35 °C en la selva centro y norte. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía.

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar la intoxicación. Así también, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.

Defensa Civil fomenta la precaución ante el aumento de temperatura en la Amazonía