jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) de Madre de Dios cumplió su sexto aniversario el 28 de octubre, mismo mes en que se celebra y fomenta la integración de la persona con discapacidad. En ese marco, Geysi Santa Cruz Martínez, coordinadora del CREBE, hizo un llamado a las autoridades regionales a involucrarse en fortalecer el modelo de educación inclusiva en beneficio de los alumnos con discapacidad de la región. 

Según informó, aquí existen por sobre 232 estudiantes con habilidades especiales, todos ellos dependientes del trabajo que el CREBE y el único Centro de Educación Básica Especial (CEBE) deben realizar, a pesar de tener más de una limitación en aspectos de tipo: infraestructural, económico y de seguridad. 

La coordinadora señaló que la inclusión educacional es un trabajo horizontal, dependiente del aporte de las familias, maestros y autoridades. 

“Como región somos el único CREBE regional porque estamos abarcando desde Mmanu a Ttahuamanu [..] pero por falta de presupuesto no podemos llegar […] tenemos derecho pero parece que esos derechos no los están viendo”, refirió Geysi Santa Cruz sobre el trabajo que desempeñan. 

Iniciativa de expansión y cooperación municipal

Por su parte, la especialista regional de educación básica especial, Benicia Vela, declaró que meses atrás, especialistas y docentes de las provincias Manu y Tahuamanu determinaron la necesidad que existe por ampliar la atención del CEBE regional, aperturando una nueva sede en el distrito de Laberinto el 2022, para viabilizar el acceso a la educación para los niños residentes en zonas aledañas.  

Entre la Dirección Regional de Educación con el municipio de Laberinto, se acordó la asignación de una infraestructura dentro de esa jurisdicción, para la adecuación de un segundo CEBE regional, no obstante, dicho acuerdo no se pudo concretar por la falta de un acuerdo suscrito por parte del alcalde Inka Pachacutec, manifestó Benicia Vela.

“Nos ha atendido el gerente en Laberinto y se han comprometido, nos dijo que no iban a demorar [...] pero ya está pasando [..] son dos meses de demora y no hay noticia, invocamos al alcalde que también, prioridad son los niños con discapacidad que están en casa sin recibir educación porque no tienen un cebe”, explicó la especialista en educación inclusiva. 

Madre de Dios: CREBE pide a las autoridades regionales que fortalezcan la educación...