martes. 28.05.2024
Imagen referencial. Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Imagen referencial. Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

En lo que respecta a delitos que dañan el medio ambiente, los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios impusieron 243 sentencias condenatorias en procesos por minería ilegal, entre 2018 y 2023, de acuerdo al presidente del referido distrito judicial, Adolfo Cayra Quispe. 

El Código Penal señala que el delito de minería ilegal lo comete quien realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental. 

El titular de la Corte de Madre de Dios señaló que los procesos judicializados por ilícitos contra el medio ambiente son 2296, de los que 196 corresponden a minería ilegal. 

Pero aclaró que en la región Madre de Dios, en la zona denominada La Pampa,  derivan de la minería ilegal, por poca presencia del Estado, otros delitos recurrentes como trata de personas relacionada con la explotación sexual y laboral, sicariato, depredación de bosques así como minería informal. 

“En materia de trata de personas, tenemos 193 casos con sentencia condenatoria, entre 2018 y 2023”, señaló el juez superior. 

En 2023, la justicia dictó 243 condenas por minería ilegal en Madre de Dios