viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

A fin de proveer algunos alimentos de primera necesidad en medio de los bloqueos de tránsito en la Interoceánica Sur, la única vía terrestre que permite a Madre de Dios articular su comercio con la del resto del país, el gobernador Luis Otsuka Salazar comentó sobre la posibilidad de habilitar un puente aéreo.

“Se podría hacer tres o cuatro vuelos diarios”, adujo, tras una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, y luego de insistir en que el Poder Ejecutivo es el único responsable de aliviar las tensiones entre las organizaciones que hoy protestan contra el propio gobierno de Dina Boluarte.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, mostró también su preocupación por el desabastecimiento de insumos básicos y reafirmó que “se están haciendo los trámites para el puente aéreo, para que la población tenga la tranquilidad”.

Sin embargo, repuso que esta acción no será suficiente. Por ello, Cayra hizo un llamado a los manifestantes, quienes, a su juicio, deben sentirse parte de la comunidad y comprender que también son perjudicados. “Hacemos ese llamado a los protestantes, quienes son parte de la comunidad y deben tener un límite en sus acciones... Hasta en situaciones de guerra está la Cruz Roja para un tema humanitario”, arguyó.

Tras ello, David Paye Apaza, fiscal de Prevención del Delito, resaltó que el Ministerio Público, en sus intentos por resguardar el orden interno junto a la Policía Nacional, debe velar por toda la ciudadanía, incluyendo a cualquier manifestante.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo en la región, Guimo Loaiza, se refirió a que días anteriores, en el punto de acceso a Laberinto, recibieron un rechazo al diálogo de parte de los manifestantes. Sin embargo, la buena noticia fue su predisposición para dejar transitar a las ambulancias y los patrulleros.

Autoridades preparan un puente aéreo para proveer alimentos a Madre de Dios