viernes. 26.04.2024

A pocas horas de celebrarse una audiencia pública que registrará nuevos casos de corrupción en Madre de Dios, el gerente regional de la Contraloría, José Chilet Manco, reveló que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) se rehúsa a responder por una investigación administrativa en su contra.

Sin entrar en detalles, Chilet afirmó que Unamad viene incurriendo en una “resistencia pasiva de la información”. Este hecho devendrá, deduce Chilet, en que el curso del informe de control en cuestión se extienda al próximo año.

Sin embargo, ello no impedirá la posibilidad de interponer una denuncia penal contra la casa de estudios, dijo Chilet. “Ya está en el límite... ya estamos pensando denunciar penalmente. Siempre poner excusas para entregar información”, adujo.

“Una entidad no puede decir: mira yo no puedo fedatear porque no tengo papel. La Unamad debe entregar la información en forma oportuna, en cumplimiento de la ley, no de los caprichos de un auditor”, recalcó la autoridad.

Recordó también que ya se han publicado informes contra la Unamad, como el caso de la entrega irregular de 300 000 soles a una persona, quien, hasta el momento, no rinde cuentas de dónde se encuentra el dinero, de acuerdo con José Chilet. “Está claro que esa persona no devolvió el dinero, pero ese caso ya está en Fiscalía y lo tendrá que explicar ante un juez”, detalló.

Contraloría: Unamad se niega a entregar información durante auditoría