jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General detectó que, hasta finales del mes de abril, un total de 97 docentes dictaban clases sin contar con resolución de contrato. Lo evidenciado puso en riesgo la continuidad de la prestación del servicio y, por ende, la enseñanza de los escolares en diferentes instituciones educativas de Madre de Dios.

De acuerdo al gerente regional de Control, Pedro De la Peña, los auditores visitaron y recopilaron información de 6 instituciones educativas de nivel primario y secundario, donde se evidenció que los docentes contaban con su acta de adjudicación para brindar el servicio, pero no se les había realizado sus contratos y estaban faltos de pagos.

En esta situación se encuentran los profesores de los colegios Guillermo Billinghurst, Carlos Fermín Fitzcarrald y Dos de mayo.

Pero durante el presente servicio, el OCI de la Dirección Regional de Educación (DRE) también evidenció que, a pesar de que la entidad aprobó un plan de estudios y cuadro de distribución de horas pedagógicas, no se garantizó la contratación de docentes adjudicados por bolsa de horas.

“Se tenía previsto pagarle a más de 2000 docentes, pero se ha evidenciado que se les pagó a 171, quienes sí tenían sus contratos”, advirtió De la Peña, mientras que 1607 fueron remunerados con planillas adicionales y fuera de plazo.

“Todo se ha comunicado al titular de la entidad para que esto no vuelva a suceder en el futuro. Las entidades o funcionarios tienen hasta 45 días para implementar medidas ante estas situaciones adversas”, acotó.

“De no implementarse medidas, definitivamente esto ameritaría un control posterior o auditoría, en donde se podría identificar responsabilidades”, determinó la autoridad.

Contraloría: Más de 90 docentes en Madre de Dios trabajaban sin contrato formal