viernes. 26.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 106 mil 955 en la Municipalidad Provincial de Tambopata debido a que, en el 2020, durante la gestión del exalcalde Keler Rengifo, “dieron conformidad y tramitaron pago de valorizaciones a contratista por trabajos no ejecutados”, incumpliendo con los Términos de Referencia (TDR) y normativa vigente durante la ejecución del servicio de mantenimiento del camino vecinal de Tambopata.

El 10 de agosto de 2020 la entidad suscribió un contrato para el Servicio de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Emp. PE-30 C (Mavila) – Aposento – Nuevo San Juan, distrito de Las Piedras, por el monto de S/ 1 millón 114 mil 740 y un plazo contractual de 460 días calendario, cuyo sistema de contratación fue a suma alzada.

Mediante un informe de control, “se evidenció que el gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) y analistas técnicos otorgaron conformidad y aprobaron el Plan de trabajo (Fase I) presentado por el contratista para la ejecución del mantenimiento periódico (Fase II) y rutinario (Fase III) del camino vecinal, sin considerar la longitud de 19 mil 290 kilómetros que debía ejecutarse de acuerdo a lo establecido en los TDR de las bases y contrato”.

Dicha situación —según la Contraloría— conllevó a otorgar conformidad y trámite de pago de valorizaciones y prestación adicional correspondiente al mantenimiento periódico (fase II), pese a la existencia de trabajos no ejecutados por el contratista como en la valorización n° 3 de la prestación adicional de diciembre de 2020.

“El contratista realizó dicho servicio hasta el km 14, 300 (Aposento), quedando pendiente hasta el km 19,290 (Nuevo San Juan); no obstante, se efectúo el pago de la valorización en mención, incluyendo metrados no ejecutados”, reza el informe, entre otros detalles.

Identifican otro perjuicio de S/106 000 en el municipio de Tambopata del 2020