Contraloría calcula perjuicio de S/2 millones en Madre de Dios durante el 2022
La Contraloría General determinó que en el 2022 hubo hechos irregulares que comprometieron a 39 personas en cargos de titulares, directivos, profesionales y técnicos en Madre de Dios. Los servicios de control específico realizados precisaron que el perjuicio económico asciende a S/ 2 millones 239 667.
En la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), por ejemplo, se evidenció un perjuicio de S/ 1 millón 061 578 debido a que las autoridades encargadas recibieron compensaciones económicas y beneficios que nos les correspondían, según detalló el gerente regional de Control, José Chilet.
“Acá hemos hecho la rendición de cuentas de todos los informes de control, tanto simultáneos como posteriores. En total hemos detectado por primera vez un monto de 2 millones 200 mil soles, siendo el mayor monto el de Unamad, porque ahí se ha detectado un perjuicio de más de 1 millón de soles por pagos indebidos”, declaró.
Sobre ese mismo caso, Chilet explicó que “debido al COVID-19 salieron normas específicas para que haya continuidad en las actividades académicas de todas las universidades”, por lo que “en Unamad la asamblea universitaria encargaron las funciones al rector y vicerrectora”.
“El tema es que no había ninguna disposición normativa para que a ellos puedan pagarles, sin embargo, así se hizo. Y nadie pidió asesoría legal para saber si se podía pagar o no. En esos meses llegó un informe de Servir y del Minedu donde decía que no debía pagarse, sin embargo, continuaron haciéndolo”, prosiguió la autoridad.
José Chilet también confirmó que, por su lado, impulsan un proceso de sanción, lo cual podría desembocar en una inhabilitación de entre 1 a 5 años. “Adicionalmente hemos determinado la responsabilidad civil y ya hemos pasado el caso a la Procuraduría, para que pueda analizarlo y pasarlo a la Fiscalía”, agregó.
“Lo que caracteriza a nuestra región en el control gubernamental son las malas prácticas. Obvian la ley. Desde el 2006 la Ley de Presupuesto Público prohíbe el pago de remuneraciones adicionales, sin embargo, aquí encontramos a instituciones como Jorge Basadre, Unamad, Diresa, que realizan pagos indebidos”, lamentó.