La Contraloría General llevó a cabo una auditoría de desempeño sobre el proyecto “Mejoramiento de capacidades competitivas de productores de ganado bovino en la provincia de Tahuamanu”, el cual está a cargo del Gobierno Regional y que busca beneficiar a 250 productores de los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari.
El informe de esta auditoría, que comprende los años 2019 al 2021, señala que hay debilidades en la formulación e identificación del proyecto que repercutieron en los incrementos del presupuesto del expediente técnico, aunque, en principio, advirtió el retraso de un año en la ejecución de las instalaciones ganaderas del fundo Santa Marta por falta de saneamiento físico legal del terreno, que comprende la instalación de 6000 metros lineales de cerco de alambre y mejoramiento de las tranqueras y portones.
El gerente general de Control en Madre de Dios, José Chilet Manco, dijo que “ya no van a poder ejecutarlo ahora, por lo que podrían solicitar una ampliación de plazo, y eso tampoco es bueno”.
“Este tipo de auditorías —precisó Chilet— es diferente a los demás informes de control que buscan sancionar. Aquí no sancionamos, aquí buscamos contribuir a que nuestra región para mejora algunos procesos”.
“En este caso en particular, la mejora sería en esta cadena productiva que tiene un monto asignado de 6 millones de soles”, señaló la autoridad de la entidad fiscalizadora, aludiendo a la responsabilidad de la Dirección Regional de Agricultura, más específicamente.
El informe “cae a pelo porque hay una nueva gestión, y esta tiene que hacerse cargo de este tema, ver si realizan un saneamiento físico legal y que este proyecto no se dé por perdido”, indicó José Chilet.
A modo de llamado de atención, dijo también que “algunas entidades todavía no entienden la labor de la Contraloría, porque aquí les damos la posta para que ellos decidan y mejoren”.
En ese sentido, recordó Chilet que hace más o menos un año se publicó una auditoría de desempeño sobre la deficiente atención de pacientes con anemia en la región, lo que hasta el momento no lleva siendo resuelto por las autoridades de Madre de Dios.
“Hicimos una auditoría de desempeño sobre el proceso de la anemia, en donde identificamos que las madres tenían problemas para llegar a la posta con sus niños, o que la posta también tenía problemas para atender. Pero hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre alguna acción de mejora”, lamentó.