sábado. 20.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de nada menos que S/1 millón 61 mil 578 en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), debido a que las autoridades encargadas de la entidad, entre ellas el propio rector, Hugo Dueñas Linares, percibieron compensaciones económicas y otros beneficios que no les correspondían. Dichos pagos se efectuaron durante los meses de julio del 2020 a noviembre del 2021.

“Este informe forma parte de las múltiples denuncias que hay en la Unamad, y llama la atención porque este informe involucra a tres autoridades de la universidad, es decir, no es un informe más, sino que tiene gran impacto en la comunidad universitaria; además, el monto de perjuicio económico supera el millón de soles”, comunicó el gerente de Control, José Chilet.

“Es la primera vez en Madre de Dios que hacemos un servicio de control con un monto tan alto de perjuicio económico. Para la región es bastante”, señaló.

El informe de control halló presunta responsabilidad civil y administrativa en once docentes y administrativos por el otorgamiento de remuneraciones y beneficios laborales a los docentes principales que tenían funciones encargadas de rector, vicerrectora académica y vicerrectora de investigación, entre ellos el actual rector, Hugo Dueñas Linares.

“Hay que diferenciar de las autoridades elegidas con las encargadas, ahí está el meollo del asunto, y eso no es legalmente refutable, porque según las normas a las autoridades encargadas no les corresponde este pago, sin embargo, se ha realizado”, sentenció Chilet.

Además, “en el caso de los docentes universitarios, ellos tienen su ley por la cual tienen sus remuneraciones y un procedimiento de escalonamiento hasta llegar a ser profesores principales”, quienes están aptos para postular a cualquier cargo directivo. Sin embargo, “en el caso de los principales que postulan para ser rectores o vicerrectores, ellos tienen conocimiento de que no les corresponde ese pago”.

“Acá hay responsabilidades civiles, administrativas y objeto de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), lo cual nosotros ya hemos iniciado”, precisó. “Lamentablemente no es el único caso en el Perú, me parece que son 8 o 9 universidades nacionales que tienen un caso similar”, anotó también la autoridad regional.

Contraloría detecta pagos irregulares a autoridades encargadas de la Unamad