A tan solo un mes y pocos días para la ‘Expoamazónica 2024’ en Puerto Maldonado, la Contraloría General observó cinco irregularidades en la instalación del campo ferial que albergará el evento. El incumplimiento de las normas de seguridad y salud o el sobredimensionamiento en la construcción de algunas áreas fueron algunas de las llamadas de atención.
El informe de control se realizó del 9 al 16 de julio y le fue notificado al propio gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, el pasado 19 de julio, a fin de que subsane los errores.
Una de las observaciones más resaltantes es que “el residente y el inspector de la obra hacen trabajos que no cumplen con los procedimientos constructivos establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones y el expediente técnico, lo cual genera un riesgo a la resistencia y estabilidad de los elementos estructurales y el tiempo de vida útil”.
Además, la Contraloría advirtió de un presunto “sobredimensionamiento en los trabajos realizados, como en el área de servicios higiénicos, excavaciones de zanjas o movimientos de tierra”. Asimismo, de que el almacén de la obra “no garantiza la adecuada organización de bienes, generando su posible pérdida o daño”.